HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

 
PROPOSITO
 
Las comunidades de aprendizaje conformadas por los alumnos y sus profesores, aprehenderán los conceptos organizadores o de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” que les permitirán distinguir, a partir de fuentes primarias, procesos históricos importantes de historia de la educación en sus localidades, sus instituciones y sus propias vidas profesionales. Esta relevancia se determinará a partir de dos criterios: el que señala que es relevante un proceso, personaje o acontecimiento que modifica profundamente y por largo tiempo la educación mexicana afectando a un gran número de personas, y el criterio que implica el desvelar procesos, actores y eventos que son poco visibles en las historias nacionales de la educación.
 
COMPETENCIAS DEL CURSO
 
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes. 
• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos. 
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
 
EVIDENCIAS